Tipos de placas solares: fotovoltaicas y térmicas (o de agua caliente)

Tipos de placas solares

A la ahora de decidirse por una instalación de placas solares fotovoltaicas es importante conocer los tipos de placas solares que existen en el mercado y elegir en base a las necesidades energéticas de la vivienda o el edificio en cuestión.

En este post vamos a darte las claves sobre los tipos de placas solares que puedes instalar, sobre todo las placas fotovoltaicas y térmicas, para que sepas cómo funcionan y el servicio que ofrecen.

Tipos de placas solares

La energía solar está al alcance de todos y cada vez más familias y empresas se deciden a obtener la electricidad a través de placas solares. De esta forma reducen la factura eléctrica todos los meses y además contribuyen a la creación de una energía limpia y sostenible.

Aunque mucha gente cree que todos los paneles son iguales, no es así, y tampoco  proporcionan el mismo servicio, ya que unos paneles aportan electricidad, otros agua caliente sanitaria, etc.

Podemos distinguir tres tipos de paneles solares:

  • Paneles solares fotovoltaicos.
  • Paneles solares térmicos.
  • Paneles solares híbridos (térmico + fotovoltaico).

Placas solares fotovoltaicas

Este tipo de placas se encargan de transformar la energía solar en electricidad. Sin duda suponen una alternativa ecológica perfecta para generar un porcentaje alto de la electricidad que se necesita en una vivienda, un negocio, colegios, hospitales, etc. Se utilizan para autoconsumo eléctrico o en sistemas aislados de la red.

Estas placas se componen de células fotovoltaicas de silicio que transforman la energía lumínica en energía eléctrica mediante un proceso llamado efecto fotoeléctrico. Pueden capturar la luz del sol a través de su cara superior (monofaciales), en este caso su cara inferior es opaca.

Sin embargo, aunque este tipo de panel es el más conocido, también existen placas bifaciales, es decir, que disponen de dos caras para captar los rayos solares y así generar más electricidad. Estos paneles están indicados para viviendas o edificios con un alto consumo eléctrico.

Los tipos de placas solares fotovoltaicas son:

Monocristalinos

Muy utilizados en las cubiertas porque las células solares que se encuentran dentro de estos paneles son de un único color negro plano, por lo que a nivel estético son las que más gustan a los propietarios de viviendas.

Policristalinos

También llamados multicristalinos, estos paneles se utilizan mucho en viviendas que necesitan un presupuesto ajustado. Presentan un color azulado irregular y no tienen las esquinas cortadas ni espacios en blanco en el frontal de la placa como ocurre  con los monocristalinos.

Paneles de película delgada

Son muy diferentes a los dos interiores, no tienen los contornos normales de células de silicio y presentan un color negro sólido. Son ligeros y flexibles, por lo que facilita mucho el proceso de instalación. Se suelen utilizar para servicios públicos o en instalaciones solares industriales. Su nivel de eficiencia es más bajo y se necesita un número mayor de módulos y, por tanto, más espacio para instalarlos. Se pueden utilizar también para dotar de energía a un barco, una caravana o una tienda de campaña.

Placas solares térmicas

Los paneles solares transforman la energía solar en calor (energía térmica). Se pueden emplear en viviendas o también a nivel industrial con numerosos usos, como la creación de vapor, la preparación del agua para uso sanitario, la climatización de piscinas, etc.

Dentro de los paneles solares podemos distinguir tres grupos:

De baja temperatura: este panel alcanza un máximo de 50ºC y se emplea sobre todo para el agua sanitaria y la calefacción en viviendas.

De media temperatura: estos paneles incorporan una cubierta transparente para evitar la pérdida de calor de la placa, de esta forma se logra que la placa llegue hasta los 90ºC.

De alta temperatura: si partimos del panel anterior, en este se incorpora otra cubierta transparente entre la anterior y el convertidor generando un vacío entre ambas cubiertas. De esta forma se pueden llegar a temperaturas de hasta 150ºC. Se emplean en la producción de vapor para el movimiento de las turbinas que finalmente generarán la electricidad.

Aparte de estas tres placas solares, hay otros tipos dependiendo de los componentes del panel térmico.

Placas solares híbridas

Estos paneles, como su nombre indica, son una mezcla de paneles térmicos y fotovoltaicos. Al unirse las dos tecnologías, estas placas permiten la producción de electricidad y calor de manera simultánea. Este tipo de panel ha evolucionado mucho en los últimos años y ofrece unas prestaciones excelentes además de muchas ventajas respecto a los paneles térmicos y fotovoltaicos por separado.

Una ventaja muy importante de estas placas es que necesitan poco espacio para su instalación, por tanto es un panel muy demandado en viviendas o edificios con cubiertas reducidas, como puede ser un hotel, una residencia, una piscina climatizada, etc.

En Instella te asesoramos para que elijas el tipo de placa solar perfecta para tus necesidades, ya sean domésticas o de empresa. No dudes en contactar con nosotros para resolver todas tus dudas, estamos aquí para ayudarte. ¿Hablamos?

Noticias relacionadas