Instalación de placas solares: cuántas placas necesito poner en casa

Instalación de placas solares: ¿cuantas placas necesito poner en casa?

Cada vez más empresas y particulares se deciden a instalar placas solares fotovoltaicas por las numerosas ventajas que aportan a una vivienda o negocio. Aparte de ser una fuente de energía natural y sostenible, permite un importante ahorro con una inversión inicial muy ajustada.

La primera recomendación importante es contactar con una empresa de instalación de placas solares solvente y experimentada. De esta forma tendrás todas las garantías de que tu instalación ha quedado perfecta. En este post vamos a darte todas las claves que necesitas saber para la instalación de placas solares en viviendas.

Fases de una instalación fotovoltaica

El primer paso consiste en analizar el consumo eléctrico anual y las características de la vivienda. De esta forma, un profesional podrá diseñar una propuesta de instalación de placas solares para cubrir las necesidades del hogar.

En la segunda etapa los técnicos elaboran un estudio previo de la cubierta de la casa para determinar si cumple con todos los requisitos requeridos para la instalación de placas fotovoltaicas y seleccionar los paneles que mejor se adaptan a las características de la casa y los hábitos de consumo.

El siguiente paso es presentar en el ayuntamiento de la localidad las licencias y demás documentos necesarios para la instalación y esperar a que sean aprobados. En muchos casos, el cliente puede beneficiarse de bonificaciones y ayudas para este tipo de instalaciones. Una vez aprobados todos los trámites administrativos se procede a la instalación fotovoltaica en la vivienda.

¿Cuántos paneles solares necesita una vivienda?

Como hemos dicho, los técnicos especialistas en placas fotovoltaicas deben analizar el consumo de la vivienda y sus características para calcular cuál es el número de paneles que necesita para generar la energía necesaria. Vamos a ver los principales aspectos para determinar el número de paneles solares:

Ubicación geográfica

Cada zona de España recibe una cantidad distinta de radiaciones solares, por tanto, dependiendo del lugar donde se ubique la vivienda necesitará más o menos placas solares. Por ejemplo, una vivienda en Cádiz necesitará entre 1 y 3 placas solares menos que una casa en Pontevedra.

Orientación del tejado

La mejor orientación para las placas solares es el sur, ya que aprovecha mejor las horas de radiación solar. Las orientaciones suroeste y sureste también son buenas, con una pérdida de eficiencia de entre un 1 y un 4%. Con orientación este u oeste, la pérdida oscila entre el 20 y el 30% y necesita la instalación de más placas solares. En el caso de tejados con orientación norte habría que hacer un estudio minucioso porque puede ser que no compense la instalación.

Consumo de electricidad de la vivienda

Analizando la factura de electricidad se puede saber el consumo que necesita un hogar. Si la factura es bimensual multiplicamos por 6 el total de kWh consumidos. En el caso de facturas mensuales multiplicaremos por 12, aunque es cierto que no todos los meses se consume la misma cantidad de electricidad. Consultando a la compañía suministradora podremos saber exactamente el consumo anual.

Tipo de panel solar

Hay dos tipos principales de paneles solares: los monocristalinos, que ofrecen un rendimiento de entre un 16 y un 23% y los policristalinos, con un rendimiento de entre un 15 a un 19%. Dependiendo del estudio previo y el presupuesto disponible se elegirá uno u otro. Los paneles que ofrecen más rendimiento, aunque requieren una inversión mayor, producen más electricidad porque aprovechan mejor las horas de sol, por tanto, se reduce el número de placas solares instaladas y se amortiza más rápidamente la inversión inicial.

Potencia de los paneles solares

La potencia de cada placa determina la cantidad de energía eléctrica que produce. Se mide en unidades Wp (potencia de pico en vatios). La potencia de la instalación se calcula sumando la potencia de cada una de las placas. Si por ejemplo la potencia total es de 1800 Wp, corresponde a un consumo de 1800 kWh de electricidad anual en condiciones normales, aunque todo dependerá de las características de la instalación y las horas de sol que recibe.

Una vez analizados todos estos factores se determina el número de placas necesarias para cubrir el consumo de electricidad. Si su consumo anual es bajo (por debajo de 2.000 kWh), se instalarán entre 2 y 4 paneles. Para consumos entre 2.000 y 6.000 kWh, el número de paneles oscila entre 4 y 9 y en consumos altos entre 6.000 y 10.000 kWh, se instalarán entre 10 y 20 paneles.

Por eso es tan importante el estudio previo de los técnicos, para afinar al máximo y determinar el número de paneles exacto que necesita la vivienda para su consumo de electricidad. En Instella disponemos de los mejores especialistas para evaluar la instalación fotovoltaica que requiere tu hogar.

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, te asesoraremos en todo momento para que puedas disfrutar en el menor tiempo posible de una energía limpia y renovable como la solar. ¿Hablamos?

Entradas recientes

Noticias relacionadas