A la hora de instalar placas solares resulta imprescindible contar con una serie de requisitos, no solo técnicos, sino también legales. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para instalar placas solares en casa o en una empresa y por qué es tan importante contar con un instalador de placas solares profesional y experimentado para resolver cualquier contratiempo que pudiera darse.
Requisitos para instalar placas solares en una vivienda
Si queremos instalar placas solares en el tejado de casa, ésta debe cumplir una serie de requisitos, empezando por la cubierta, ya que es el lugar donde se van a ubicar los paneles fotovoltaicos. La cubierta debe estar en el mejor estado posible, debido a que las placas solares se fijan mediante una estructura y el recubrimiento del tejado debe conservarse perfectamente, ya sea una tela asfáltica, tejas, etc.
Antes de instalar las placas solares es importante que la cubierta se repare en caso de existir algún problema de goteras o desprendimiento, de esta manera se evitarán algunos problemas durante la instalación como, por ejemplo, la rotura de las tejas, que puede poner en riesgo a los técnicos y también la estanqueidad del tejado.
Otro aspecto importante es que la cubierta no debe tener amianto o asbesto, un material prohibido en España desde el año 2002 por considerarlo peligroso. La Unión Europea quiere erradicarlo de todas las edificaciones de aquí al año 2028.
Orientación del tejado
Estudio de sombras
Las sombras son el principal enemigo de las placas fotovoltaicas, ya que si hay sombras que obstaculizan la llegada de los rayos solares a los paneles, la producción de energía se reduce y puede dejarla prácticamente a cero.
Por tanto, un requisito importante en una instalación fotovoltaica sin duda es eludir las posibles sombras que pueda haber en la cubierta. Para detectarlas, lo mejor es hacerlo en los meses de invierno. Algunos elementos pueden ayudar para que las sombras puntuales no afecten a la instalación, pero si el sistema tiene varias sombras que no se han detectado a tiempo, el rendimiento bajará. Además, si hay una exposición recurrente a sombras, la instalación puede quedar dañada de forma permanente.
Requisitos legales para una instalación fotovoltaica
Si se desea instalar paneles solares hay que cumplir una normativa y reglamentación que vamos a detallar a continuación:
– Reglamentación urbanística:
Un sistema fotovoltaico se incluye en el sector de la construcción, por lo que es necesario solicitar un permiso de obra para dar comienzo a la instalación. Dependiendo de la comunidad autónoma o la localidad donde se encuentre la vivienda, el permiso será de obra mayor o menor, declaración responsable, etc. Si no se solicita el permiso puede haber importantes sanciones.
El edificio sobre el que se instalarán los paneles debe ser legal para obtener el permiso. Además, otros factores inciden a la hora de conseguirlo como es el tipo de suelo, si es rural o urbano o si el edificio está en una zona natural, histórica, etc. Lo más recomendable es contactar con el ayuntamiento de la localidad y asegurarse de que el edificio es apto para una instalación fotovoltaica.
– Reglamentación eléctrica:
Una instalación fotovoltaica es un sistema de generadores eléctricos, por lo que debe legalizarse como una instalación eléctrica dentro de un edificio. Para que sea legal debe adherirse a la normativa eléctrica de baja tensión y autoconsumo empleando siempre equipos compatibles y los certificados pertinentes.
Un instalador autorizado será el encargado de registrar y validar la instalación, además de proporcionar el CIE (Certificado de Instalación Eléctrica) de la instalación fotovoltaica, cumplimentado y registrado una vez finalice la instalación. Si la instalación no está legalizada no podrás recibir la compensación por los excedentes de producción energética.
En Instella, somos expertos en la instalación de placas solares. Si tienes dudas sobre cómo instalar placas solares para autoconsumo no tienes más que contactar con nosotros y te resolvemos todas las dudas. Comprobarás que es muy sencillo disfrutar de la energía solar en tu propia casa. ¿Hablamos?